martes, mayo 14, 2019

nadaEditores y S.o.P.a. por Mar.de.Isaac


nadaEditores: Asuntos tan simples llevan a una complejidad singular y armoniosa. Tal es el caso con lo sucedido en el proyecto nadaEditores. Y sí, según parece en su momento tan sólo era visto como un proyecto de arte, letras y sonidos. Pero poco a poco todo crece a un ritmo propio. Y nE viene con un ritmo de aceleradas distorsiones que atrapan a quien coloque su vista tan sólo un segundo.

¿Pero, cómo nació esta idea...? Quizás puede ser contada de una manera tipo anécdota, y así se las habré de contar, desde el punto de vista de quien también andaba (ando aún) en esta fiesta que Kique hizo se nombrara nadaEditores.

Se puede decir que la formación del proyecto ya estaba desde hacía un par de años, pues cuando conocí a Kique en la universidad ya andaba cual vendedor de puerta, entregando tarjetas de presentación, esas de tipo ejecutivo en las que se leía www.nadaeditores.blogspot.com, y así era la primera presentación de ese proyecto. Pero ¿Que era en sí nE...? Con tímida curiosidad observé lo que este quería hacer. Era tan simple, como entrar a la escena del arte en Guatemala y romper con la idea de que para poder ser alguien en el arte se debía estar rodeado de intelectuales y artistas contemporáneos. Dicho en otras palabras el proyecto estaba para poder comenzar a crear desde cero, sin prejuicio alguno ni estereotipo válido, alejados de lo que ya estaba haciendo. Por supuesto cada uno ya venía con ciertas ideas o por lo menos con ciertos parámetros de creación.

Más todo se miraba demasiado sencillo, simple, agradable caos de creaciones, de sonidos distorsionados haciendo armonía con escritos introspectivos.

Todo iba ya con una idea un poco más madura. Así surgió la necesidad de actuar ya, ¡YA! y dejar de pretender hacer y solamente hacer, pues si algo estaba claro era que; los espacios no llegan SE BUSCAN... los espacios no están SE CREAN... Mas éramos sólo un músico y un alguien que quería ser escritor. De esos tantos hay por allí, tantos que hasta parecen salidos de los tor-trix. Pero todo depende de cómo sean tomadas las personas y su potencial y además de saber aprovechar las oportunidades que se presenten.

Y eso fue lo que ocurrió, un aprovechamiento de las habilidades de creación que se poseían (y se poseen, perdón por la humildad). Comenzaron a salir como de las nubes tantos personajes más y cada que aparecían aportaban a la creación del proyecto (aún seguí en proyecto). 


Es también necesario mencionar que no sólo se deseaba hacer algo, como alguna presentación, pero esas presentaciones fueron frustradas por el acceso negado a los lugares donde queríamos mostrarnos. En la universidad nos botaron un par de proyectos de presentación pues creían que éramos un algo del tipo bélico-destructor-irracional, pero bueno de eso ni hablar sólo mencionarlo quería. Pasó el dos mil cinco y nE era sólo duelos de poesía en algún café de la universidad, mas todo iba a cambiar.

Hay un dicho que poco agrada, pero es aplicable a lo que sucedido en nE "Dios los hace y el diablo los junta." Y apareció Laura, una joven pintora que se integró y colaboró de gran manera con nE.

Y como por arte de magia también apareció un algo, la oportunidad de tomar un edificio con permiso y todo por parte de una cátedra que recibíamos. Entonces se comenzó a confabular una presentación dónde se pudiera dar a conocer el proyecto de nE. Iniciaba octubre y también se acercaba el nacimiento de nadaEditores de manera concreta. Laura ya estaba preparando unas pinturas, Kique estaba organizando la presentación y yo sólo estaba con mis textos. Algo aún nos faltaba. Era necesario un algo más que le diera el toque que andábamos buscando, se optó por sacar poemarios de manera sencilla, a base de fotocopias. Entonces Kique y mar.de.isaac iniciaron a crear un poemario cada uno. La mala suerte, también el tiempo y tantos más percances sólo permitieron el nacimiento de un ratón de laboratorio el "Sospechas de Nostalgia" un pequeño poemario de mar.de.isaac. Eso ocurrió para ser exacto el trece de octubre a cinco días de la primera aparición. El dieciocho de octubre por la noche en el edificio S4 de la USAC, todo era distinto, los estudiantes caminaban por los pasillos y se miraban rodeado de música, incienso, té, chocolate, y de pronto todo comenzaba a tener otra forma. La guitarra de Kique comenzaba a ser oída, y la voz apagada y casi inentendible de mar.de.isaac se comenzó a escuchar... todo comenzaba a tomar nueva forma... nE ya estaba siendo visto.

Y así nació, de una necesidad de crear sin limitación alguna y mucho menos con restricciones. Allí se vio la esencia de nE, crear y mostrar sin intermediarios que dijeran como se debía o no hacer las cosas, como se debía o no escribir, tocar, pintar, HACER.

Y desde esa "simple" presentación se está con nE que ha ido creciendo a grandes zancadas, y que no sólo se ha quedado en un algo de arte, sino que ha seguido con el hambre creación que continúa acrecentándose a cada instante.




S.o.P.a: Viniendo casi de la nada y en silencio casi sepultural es que se observan los pasos de los nuevos artistas nacionales. Escritura-música-pintura-audiovisual, todos esos aspectos de expresión de alguna manera se han visto limitados a ser casi exclusivamente para personas que se encuentren nacidos en cunas de quienes dicen tener la batuta del arte en Guatemala.

Ante tal escena lo único que se puede hacer es... romper los sonidos y distorsionar las imágenes que se muestran casi inválidas en esta época en que cada vez es mejor crear y no mostrar. Sí, se lee absurdo y obtuso pero es lo que ocurre. Que tantos crean y tantos guardan lo que crean.

Lo que hago es ridículo y propio, es mío, sólo mío. Se dice que todo el mundo es artista y loco... artista que crea como si fuera trabajo y loco que guarda lo que crea. Ante esto sólo queda hacer algo, abrir un espacio dónde se pueda crear y si no se quiere se nombrado pues, simple, se deja en anonimato. De esto es que nace S.O.P.A. (Sociedad Optativa de Poetas Anónimos). Un lugar para que todo aquel que desee mostrar lo que hace y también para enriquecerse de las visiones de tantos más que participan en S.O.P.A.

¿Y cual es la intención real de S.O.P.A.? Es sencilla, la de dar espacios a toda persona que desee participar en cuanto a la expresión artística. Muestra de ellos es que dentro de esta sociedad se encuentra nadaEditores, un colectivo de artistas guatemaltecos de diferentes partes del país (capital, Amatitlán, La Antigua, Jutiapa), donde encontramos personajes tan diversos y singulares pero que se notan por la calidad de su expresión en cuanto a letras y pintura, también se encuentra el colectivo Espacio Vital, un grupo de reciente creación que contiene letras con enfoques sociales; por el lado del sonido podemos encontrar a la Fonola Full Color donde las guitarras son un impresionante sonido que delata la inmensa calidad musical de sus integrantes, también está el grupo San Antonio de Cabeza con música y letras armoniosamente cotidianas, de igual forma encontramos a introÁcido que contiene un sonido oscuramente literario lleno de energía condensada que se muestra en voces que desgarran; por la parte audiovisual se encuentran el proyecto Nigromante, donde se está naciendo con una imagen más personal, y el proyecto "Uno Yo" que ha realizado trabajos juntos con escritores de renombre en la escena del arte nacional.

Y eso S.O.P.A. a grandes rasgos, una integración de artes y visiones de esta nuevo época de artistas, pues para poder saber que es esta en verdad es necesario ser participe en la misma o ver las presentaciones que se realizan. Y hay que dejar algo claro, esto apenas es el inicio de esto, y ya se observa un estallido creativo, y más que todo de renovación ante lo que se ha mostrado hasta ahora en la escena nacional del arte, demostrando la inmensa calidad que hay en nuestro ámbito.








No hay comentarios.: